jueves, 21 de octubre de 2010

INGRESO A 21 ÁREAS PROTEGIDAS EN ECUADOR ES GRATIS PARA MENORES, DISCAPACITADOS Y 3ERA EDAD

Hay realmente acciones intersantes del Gobierno Nacional, y una de estas es haber dispuesto que se puede visitar 21 áreas protegidas de manera gratuita.
Los criterios para acceder de manera gratuita garantizan que miembros de una familia puedan disfutar los recursos naturales sin pagar, estos son:
•    Menores de 16 años.
•    Personas discapacitadas que presenten carnet del CONADIS
•    Personas de la tercer edad.
Además los extranjeros pagarán lo mismo que los nacionales, y de estar inmersos en alguno de los criterios de gratuidad, podrán acceder a ésta.

viernes, 15 de octubre de 2010

CLIMATE CHANGE FOR FOOTBALL FANS, matter of life and death


This is a book about climate change policy, wich is one of the most boring topics in the world. So it also includes stuff about football, which is the most exciting topic in the world.

martes, 5 de octubre de 2010

UNEP Climate Pledges Site

http://www.unep.org/climatepledges/

The site presents the current country pledges and the remaining gap for reaching global climate change mitigation goals. The site and graphics will be continuously updated with new pledges, mitigation commitments and information from country parties.

 About the figures


Countries with pledgesAnnex I countriesNon Annex I countries
IPCC GHG reduction recommendation25% - 40 % below 1990 in 202015 % - 30 % below 2020 BAU in 2020
With current pledges11% - 16%

USA

Pledge:

-17% in 2020 based on 2005 levels (low: 5.878 GtCO2eq; high: 5.878 GtCO2eq)
-83% in 2050 based on 2005 levels
-3% in 2020 based on 1990 levels

Comment:

''In the range of 17%, in conformity with anticipated U.S. energy and climate legislation, recognizing that the final target will be reported to the Secretariat in light of enacted legislation.¹
¹The pathway set forth in pending legislation would entail a 30% reduction in 2025 and a 42% reduction in 2030, in line with the goal to reduce emissions 83% by 2050.''
"Both bills reduce GHG emissions by 83% in 2050. The Kerry-Boxer Bill reduces GHG emissions by 20% in 2020. The Waxman-Markey Bill reduces GHG emissions by 17% in 2020. The President Obama pledge is of 17%".
The 7th December 2009, the US EPA Administrator Lisa P. Jackson stated that “I’m proud to announce that EPA has finalized its endangerment finding on greenhouse gas pollution, and is now authorized and obligated to take reasonable efforts to reduce greenhouse pollutants under the Clean Air Act.”

Source(s):

lunes, 4 de octubre de 2010

Indígenas fueron premiados por Naciones Unidas por proteger el ambiente y reducir la pobreza

En Ecuador, el premio fue para el Complejo Ecoturístico Kapawi
Veinticinco comunidades indígenas de países en desarrollo fueron galardonados con el Premio Ecuatorial de Naciones Unidas, el pasado 20 de septiembre, en un evento de gala en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, por su trabajo sobresaliente en cuanto a la conservación de la biodiversidad, la reducción de pobreza y la adaptación al cambio climático. Entre esos el Complejo Ecoturístico Kapawi S.A. de Ecuador.
El Premio Ecuatorial lo entrega la Iniciativa Ecuatorial ,www.equatorinitiative.org., resultado de una alianza liderada por Naciones Unidas, que trabaja para destacar y promover los esfuerzos de grupos de base en conservación de la biodiversidad y el alivio de la pobreza.  La ceremonia de premiación fue convocada por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en alianza con los Gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia; el Museo Americano de Historia Natural, Conservación Internacional, www.conservation.org, la Universidad de Fordham, la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), The Nature Conservancy (TNC), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), la Fundación de Naciones Unidas (UNF), Wildlife Conservation Society (WCS), World Wildlife Fund International (WWF) y World Resources Institute (WRI).
Kapawi S.A., es un proyecto de turismo de la comunidad Achuar, creado para contribuir al desarrollo económico, social y cultural local, en el que participan siete diferentes comunidades Achuar (Kapawi, Wachirpas, Ishpingo, Kusutkau, Wayusentsa, Sharamensa y Suwa). Allí se  ofrece visitas a una de las áreas más prístinas de la amazonía ecuatoriana, incluyendo caminatas en la selva, paseos en canoa por ríos y lagos, mirando aves, pirañas, delfines rosados, caimanes y otros animales. Aparte de los tours para observar la biodiversidad, Kapawi ofrece al turista la posibilidad de conocer a las comunidades locales. El ecoturismo es una actividad que ayuda a aumentar los ingresos pero también incentiva la protección de los recursos naturales. Kapawi recibió además un reconocimiento especial de $20.000.

sábado, 2 de octubre de 2010

FAN DEL FAN

¿Conoce usted al Fondo Ambiental Nacional? Es una institución privada sin fines de lucro, que administra fondos, inclusive los provenientes de canje de deuda por conservación. Es decir que un País acreedor de una deuda contraída por el Ecuador, acepta no recibir ese pago por parte de su deudor, en este caso el Ecuador, siempre y cuando lo destine a conservación de áreas protegidas.
Así Alemania destinó junto con el GEF y el capital semilla que aportó el Gobierno de Gustavo Noboa casi 19MM para la protección de 10 áreas protegidas, pero hay todavía más de 30 sin financiamiento, la meta es llegar a recaudar cerca de 55 MM en los próximos años.
Eso hace el FAN, busca y administra esos fondos, con tal transparencia que en la década que llevan trabajando nunca han tenido una observación por auditores o por los gobiernos tanto de Ecuador como de los Acreedores, ni de la Cooperación Internacional, ni de las ONGs internacionales. En la crisis financiera del año 2009 el buen manejo y criterio de inversiones no comprometió ni un centavo del patrimonio encargado para su administración.
Lo interesante del modelo es que el Directorio tiene una composición homogénea y digamos justa; están representados sectores privados como la academia, científico, técnico, el productivo así como especialistas en inversiones; y, el Ministerio del Ambiente. Este tiene un rol fundamental para el FAN, pues las inversiones se encaminan hacia sus necesidades.
Ahora funcionarios mediocres piensan que el FAN es la “gallina de los huevos de oro”. Quieren desaparecerlo o de un plumazo o por asfixia. Proponen un Directorio más reducido con 4 miembros y 3 de ellos del Ejecutivo. Se olvidan que el éxito de una gestión es la combinación de un recurso humano comprometido, un buen marco legal de constitución y un buen gobierno corporativo. Los esquemas exitosos se replican no se destruyen.
¿Qué pasaría si el Gobierno Alemán, actual contribuyente, ve que el Ecuador desmantela sin una razón justa a una institución como el FAN? ¿Cómo verían los del partido verde alemán a los verdes de Alianza País? Parece más un mensaje para disuadir a los posibles Países contribuyentes.
Coherencia, eso falta en el Gobierno. Ese valor importante, el que no deja que nuestros principios se alejen de nuestras acciones. Mientras yo seguiré siendo una fan del FAN.

VITÁCORA

Julio 31 del 2007, por Decreto nos volvimos un País que permite el comercio de los cuerpos y aletas de tiburón provenientes de pesca incidental; y que prohíbe acertadamente ciertas artes de pesca y el aleteo, y establece un procedimiento de control en tierra para los pescadores.
Al expedirse el Decreto, obviaron la legislación ambiental que establecía hacer previamente estudios técnicos, sociales, económicos y sobretodo de capacidad institucional. Nuestro Presidente no debe expedir decretos sin saber el costo de implementarlos.
Agosto 2007, los reportes oficiales de pesca incidental mensual de tiburones se inician y disparan, en comparación al trabajo realizado en el año 2005 por la organización internacional UICN. Se registra 17 mil toneladas de puro tiburón.
Septiembre 2008, Acoderaron 2 buques en el Puerto de Manta, el Capitán de Corbeta de turno acompañó al Inspector de Pesca asignado, y de la impresión redactó un informe (Oficio No. LGSALV-CDO-001) sobre el hallazgo en las bodegas de uno de los buques (B/P FCAL RE-MAR): 880 cuerpos de tiburones y 136 de pesca blanca (16 picudos y 120 tunas). Para él ó para cualquiera, la matemática de incidental necesitaba una revisión del Gobierno, pues por cada especie de pesca blanca, “incidentalmente” cayeron 8 tiburones. Considerando que los tiburones no andan en “jorga” por el océano como las tunas en cardúmenes, pescar sin querer 880 tiburones debió ser una Oda a la mala suerte. Igual el Inspector extendió el certificado de movilización habida cuenta que seguía el procedimiento establecido en el Decreto 486.
Junio, Julio, Agosto 2009 y Febrero 2010, se reportan capturas de artes de pesca prohibidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos y cuerpos de tiburones en las embarcaciones Don Álvaro, Anahí, Monserrate, Milena, Tatiana II, Karina, Don Mario.
Octubre 2009, los Países del Pacífico Sudeste se reúnen a revisar avances de implementación de sus Planes de Conservación del Tiburón. En esa ocasión se levantaron 2 alarmas: la población de tiburón martillo en Galápagos disminuye drásticamente, y la cantidad en toneladas de tiburones reportada por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros es muy alta para ser incidental.
Marzo 6 2010, nos informa el Presidente de la carta del Gobierno Americano por buena conducta al demostrar liderazgo en la conservación y manejo de tiburones.
Marzo 10, en rueda de prensa, el Funcionario de Pesca dice “ahora sí vamos a tomar medidas de manejo” “los tiburones son parte de la seguridad alimentaria” (algo así como que son parte de la canasta familiar). El experto americano: “hay avances importantes para el País y la Región….en ningún País se ha tomado las medidas necesarias” (incluyendo Ecuador por si acaso).
24 de agosto, 2010, mediante Memorándum No. AT-024-2010 de la subsecretaria de Recursos Pesqueros establece que existe pesca dirigida a las mantarrayas, en especial las especies:  mobula japanica, mobula munkiana y manta birostris. Especies amenazadas de acuerdo a lo catalogado por la UICN en su lista roja de especies.
26 de agosto, 2010, se expide el Acuerdo 093 que establece una prohibición total de pesca con cualquier arte de pesca; consumo humano; tenencia; comercialización y transporte, de las especies: Mantarraya gigante (manta birostris); Mantarraya (Mobula japanica, M. Thrustoni, M. munkiana y Mobula tarapacana).
Lectura del Presidente: 1) Todo lo previamente anotado en este editorial es producto de la imaginación. 2) Sólo el Gobierno se preocupa por los tiburones (bueno sólo él tiene el dinero y la obligación de velar por los recursos naturales). 3) La prensa es corrupta.
Lectura Real: 1) Gracias a la prensa y a los ambientalistas el Gobierno se esforzó en implementar un Plan, sin embargo el procedimiento de control debe mejorarse. 2) Necesidad de establecer cuánto es incidental? como los atuneros respecto al delfín. 4) La aceptación de la felicitación al Gobierno  sentó un precedente: el Presidente es convenido. 5) La Sra. Manzano está más informada que el Presidente.