Estimada Thalía:
Acabo de leer la entrevista a Yolanda Kakabadse.
Me apena ver que ella no esta leyendo periódicos, inclusive el de ustedes, o ha visto televisión. En entrevistas radiales, de medios escritos y televisión lo único que personalmente hablo es sobre desarrollo sostenible, concepto que no lo encuentro en las respuestas de la Psicóloga Kakabadse. De hecho el día de la inscripción del binomio en el CNE, mi breve discurso se centró sobre el desarrollo sostenible como el motivo para haber aceptado, pues el Modelo de Gobierno Responsable de SUMA incluye el tema ambiental y ninguno de los candidatos que ella nombra se atrevía a decirlo, ahí si coincido por razones de no representar votos en el razonamiento de los otros 7 binomios.
Yo no he dejado mi práctica profesional privada, mis empresas que hacen cálculo de huella de carbono e hídrica, para participar en la vida política del Ecuador sin llevar mi experiencia y esa visión de llevar al Ecuador hacia el desarrollo sostenible.
Seguramente los continuos viajes de ella al exterior la tienen alejada de los discursos e información de quienes aspiramos a ganar las elecciones. Así cómo la esposa de uno de los candidatos que nombro trabaja en la Fundación que ella era parte o es parte.
Mauricio claramente ha expuesto nuestra posición sobre el Yasuni ITT y la explotación petrolera: no habrá dentro del Parque Nacional Yasuni.
Así mismo sobre la Minería: que debe ser responsable, es decir no en fuentes de agua, no en paramos, no sin tecnología de punta, no sin participación ciudadana y no sin planificación territorial. La propuesta incluye realizar una reforma desde la Función Ejecutiva para los procesos de participación ciudadana diferente, exhaustiva, incluyente cuando es actividad minera.
En cuanto al tema de agua: estamos hablando de crear los indicadores ambientales y ejercer control, retomar la creación que por ley estamos obligados a hacer desde la Función Ejecutiva del Plan Nacional de Ordenamiento Territorial como un instrumento de gestión pública ambiental. Y ser eficientes en el riego cuya agua se pierde en un 60%; así como aumentar la cobertura de acceso a riego. A más de hablar de temas de agro químicos, mejores prácticas agrícolas para hacer uso eficiente del agua.
Para el binomio de SUMA, cambiar la matriz energética hacia energías limpias como biomasa, eólica, foto voltaica e hidro; y cambiar la matriz productiva hacia el agro, agro industria y turismo es de vital importancia.
Atreverse a ser política y ser la primera política ambientalista más vale merece reconocimiento y apoyo y no lo contrario, pues es un trabajo a favor de la generación presente y futura sin mirar si son de izquierda o derecha, ricos o pobres; mestizos, cholos, montubios, afro ecuatorianos o indígenas. Es para todos, como debe ser un Gobierno Responsable y con experiencia en salir adelante en lo que se sueña y anhela, habiendo sido emprendedores, y sorteando toda suerte de trabas.
Un abrazo y gracias por leer este extenso correo,
Inés Manzano
Nota: este correo fue a propósito de la entrevista que hiciere el Diario Hoy a la Psicologa Kakabadse el domingo 27 de enero del 2013