martes, 7 de diciembre de 2010

Panel de Mujeres Líderes en el Cambio Climático, Cancún

Si bien no estaban líderes mundiales como la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, que gracias a su movimiento "Cinturón Verde" en su nativa Kenia, ha logrado plantar 30 millones de árboles en tierras públicas y privadas, reservas protegidas, sitios con importancia cultural y en ciudades; hace pocos días ella escribió un artículo que lo reproducimos en partes, a continuación:

Como aumentan las temperaturas globales, también lo hacen los desafíos para los ciudadanos más pobres del mundo, que son principalmente mujeres en los países en desarrollo.
Debido a su papel como proveedores para sus familias, las mujeres son plenamente conscientes de la escasez de alimentos y la degradación de los bosques alrededor de ellos. Ellos entienden que los impactos del cambio climático amenazan con más ponen en peligro sus vidas.
Aun cuando están en el frente del cambio climático, las mujeres también están ayudando a desarrollar algunas de las soluciones que pueden salvar a nuestro mundo de los impactos del calentamiento global.
A través de su iniciativa de tecnología verde en la India, la Asociación de Mujer Independiente ha ayudado a proporcionar a las mujeres de más de 150.000 microcréditos y la formación necesaria para aprovechar las ventajas de la nueva tecnología verde. Como reducir las emisiones de carbono por poner fin a su dependencia del carbón, la reutilización de las formas de residuos sólidos y la promoción de los beneficios de la energía alternativa.
Del mismo modo, con las mujeres a la vanguardia, el movimiento cinturón verde en Kenya ha plantado decenas de millones de árboles para restaurar hábitats locales y reducir la dependencia de los bosques como combustible.
En Malawi, se han sumado las agricultoras, juntas para compartir información sobre el cultivo de semillas y técnicas que les ayudan a adaptan a la degradación del suelo y cambios en los patrones de lluvias causados por el calentamiento global.
Sin embargo la arraigada desigualdad entre hombres y mujeres sigue constituyendo un obstáculo crítico.
Por ejemplo, en Zimbabwe en el decenio de 1990, estufas de cocina solar no se adoptaron en gran medida porque los hombres se opusieron a que las mujeres las compraran o aprendieran a usarlas.
Las mujeres tienen que formar parte de este proceso de toma de decisiones, local, nacional e internacional.
En marzo de este año, cuando el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció un panel de finanzas de clima para movilizar a 100 millones de dólares al año para ayudar a los más afectados por el cambio climático, el panel de 19-persona no incluía a una sola mujer!
Esto es inaceptable.
Las negociaciones en Cancún deben ser una oportunidad para potenciar a la mujer. Jefes de Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar que las mujeres tengan acceso a la educación, la formación y las finanzas necesarias para adoptar las tecnologías sostenibles y participar en la economía verde.
Las mujeres y las niñas también necesitan acceder a la tierra y los recursos para implementar la silvicultura progresiva y las prácticas agrícolas verdes.
Por último y, desde luego, no menos importante, las mujeres necesitan los derechos democráticos básicos para participar como iguales.
Si la comunidad internacional es seria en afrontar el cambio climático, debe reconocer que las mujeres sun una parte fundamental de la solución.
Una de las participantes al Panel de Mujeres Líderes fue la Ministra Espinosa de Ecuador, quien expresó que "Este es un mundo de contradicciones, vemos a todas las mujeres que sufren de los efectos del cambio climático, pero al mismo tiempo vemos que ellas tienen un poder de cambio enorme", y reiteró que "las mujeres son agentes poderosos de cambio".
 
Si bien no comparto visiones feministas, y más vale creo que la posición de nosotras las mujeres ha mejorado en la sociedad básicamente por creer en nuestro potencial y llevar a cabo permanentemente la labor de crear una sociedad solidaria y de oportunidades; y que lo que he recogido en este blog son un par de reflexiones sobre la importancia justamente de no olvidar el aporte femenino en la lucha contra el cambio climático; lo que al final del día necesitamos es lograr apoyo de nuestras comunidades, conciudadanos, líderes políticos para permear acciones positivas, en este caso a favor del ambiente y por ende a favor de las generaciones futuras.
 

domingo, 5 de diciembre de 2010

1 semana de negociaciones en Cancún y deja sinsabores: EEUU y China vuelven a enfrentarse por el cambio climático. Brasil se retira si otros no aceptan. Japon anuncia independencia en mercado de carbono

Estas son algunas de las noticias más importantes para saber que estamos po rpresenciar -lamentablementé- en otro fracaso de las Naciones Unidas (no sólo la institución sino cada uno de los Países que la conforman) al no poder conseguir acuerdos mínimos para realmente enfrentar al cambio climático.

En la semana que ya tiene la reunión de la COP16 (para los que no están familiarizados la COP es Conferencia de las Partes, y Partes debemos entender son los Países miembros de NNUU que firmaron y ratificaron la convención Marco de luchan contra el Cambio Climático), no ha habido acuerdos sustanciales, se habla de una mejora en los procedimientos de los proyectos para mitigar y adaptarse al cambio climático, pero básicamente se necesita:
1) Acuerdo sobre el nivel de aumento de temperatura
2) Acordar un documento legal y vinculante nuevo o una extención del Protocolo de Kyoto luego del 2012
3) Aceptar la iniciativa REDD como un proyecto de mitigación de cambio climático
4) Acuerdo de reducción de emisiones de las naciones de países en vías de desarrollo
5) Monitoreo y Verficación homogeneos y transparente proceso de información de cada País
6) Operatividad y fondeo del fondo para la Adaptación al Cambio Climático (el año pasado las naciones desarrolladas se comprometiron a $100 MM anuales desde el 2020 destinado a esto).

Si bien es indispensable garantizar e implementare la transferencia de tecnología, no creo que llegue a ser uno de los puntos neurálgicos en esta negociación.

A continuación he copiado la noticia del Diario El Clarín de Argentina, que podría ayudar a ilustrar la nube negra que está en Cancún:

La cumbre de cambio climático de Cancún inicia su semana decisiva con tantos desacuerdos como había tras la frustrada negociación del año pasado en Copenhague. Estados Unidos y China, los mayores contaminantes del planeta, siguen culpándose uno al otro por el fracaso, mientras los delegados de Washington amenazan con retirarse; India quiere jugar un papel de mediador sin mayor éxito; Brasil anuncia bajas importantes en la deforestación pero sigue en su posición de que no se moverá hasta que las grandes potencias no se comprometan a financiar los costos de la reconversión de sus industrias; detrás de Brasil está el Grupo de los 77 (del que participa Argentina que en las próximas horas va a presentar su posición oficial); las islas gritan que se hunden y desaparecen; los medioambientalistas anuncian tremendas catástrofes; y todo se encamina a una durísima negociación para salvar los papeles cuando el viernes México tenga que salir a dar la cara con alguna conclusión.
Todo esto, mientras el 2010 se encamina a ser e l año más caluroso desde que se iniciaron los registros en 1850 . Ya está entre los tres de mayores temperaturas junto a 1998 y 2005. Las emisiones de los gases contaminantes que producen el efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global, permanecen en un aumento constante. En este momento están un 40% más que en la era preindustrial (alrededor de 1870). Y si bien las 190 naciones representadas en esta cumbre siguen hablando de su compromiso para recortar las emisiones con el objetivo de mantener el calentamiento global para fines de este siglo en menos de dos grados centígrados, la mayoría de los científicos acá ya hablan de que aunque se detuvieran todas las emisiones en este momento, para el 2100 el planeta tendrá un promedio de aumento de las temperaturas de 3,5 grados. Esto elevaría en al menos medio metro el nivel del mar y pondría en riesgo la vida de al menos un cuarto de la población mundial. Para tener un ejemplo más cercano, la Mesopotamia argentina y toda la costa de Buenos Aires hasta Rosario permanecería bajo el agua . Acá mismo, en este Cancún están desapareciendo las playas.
Por debajo hay panoramas mucho más alentadores. Por ejemplo el de GLOBE, la organización de parlamentarios de todo el mundo que dicen que si no avanzan ellos en adoptar legislaciones, los líderes de sus países tendrán mayores dificultades para encontrar acuerdos. Están reunidos en la Ciudad de México y el martes le entregan al presidente Felipe Calderón un documento que elaboraron junto a la prestigiosa London School of Economics en el que hicieron un diagnóstico de las leyes de protección del medio ambiente en los principales países. “No hay que trabajar con los partidos verdes, ellos ya tienen conciencia de lo que está pasando. Tenemos que convencer a los diputados y senadores de esos estados o provincias mineras o con industrias contaminantes. Ellos deben entender que hay que proteger a la gente que los votó regulando a los que contaminan”, explica Adam Matthews, el secretario general de GLOBE, mientras decenas de legisladores de todo el mundo sesionan en el congreso mexicano.
Pero en el recinto de convenciones donde se realiza la cumbre, 1.600 kilómetros al sur, en el estado de Mérida, hay un clima de “cauto optimismo”.
Ya nadie espera un acuerdo global . Aunque muchos aseguran que se podría avanzar en temas de ayuda financiera para los países más pobres, deforestación y transferencia de tecnología. Pero ya hubo al menos dos delegaciones que “patearon el tablero”. Primero fue Japón, que dijo que no firmaría una continuación del acuerdo de Kioto, que obliga a los países desarrollados a dar a conocer sus emisiones de contaminantes, porque dice que nadie lo cumple. Pero Kioto es hasta ahora lo mejor que se consiguió. Y Estados Unidos salió con una posición de que no se va a comprometer a nada si no se aprueba un plan global y concreto en el que todos hagan los recortes necesarios. Esto implica que no podría haber avances parciales de ningún tipo. Y China se movió muy poco. Se sigue negando a la vigilancia internacional de sus emisiones (con algunos matices) y dice que no va a hacer recortes que afecten el enorme crecimiento económico que está teniendo.
“¿Cómo vamos a matar la cumbre antes de que sepamos las conclusiones? Cancún está más vivo que nunca”, lanzó la costarricense Christiana Figueres, la secretaria general de este evento.
Habrá que darle crédito hasta el viernes y esperar que el juego político diplomático que destapó WikiLeaks, aquí tenga una versión más digna.
http://www.clarin.com/mundo/EEUU-China-vuelven-enfrentarse-climatico_0_385161520.html

Coping with Climate Change, with Kofi Annan

miércoles, 1 de diciembre de 2010

JAPÓN PRIMER PAÍS QUE RECHAZA UN POST KYOTO SIN EL COMPROMISO DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE C02 DE CHINA Y EEUU

Japón ratifica en Cancún su negativa a extender el Protocolo de Kioto
Cancún (México), 1 dic (EFE).- El Gobierno de Japón se convirtió hoy en protagonista de los primeros compases de la conferencia sobre cambio climático en Cancún al ratificar públicamente su decisión de no suscribir una extensión del Protocolo de Kioto, cuya primera fase expira en 2012.
"No tiene sentido fijar un segundo período para el protocolo tal como está ahora, imponiendo obligaciones sólo para un pequeño grupo de países desarrollados", dijo en rueda de prensa el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa, en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).
En la sesión plenaria celebrada ayer Japón presentó su postura, la misma que mantiene hace meses a favor de comprometerse con un único tratado de reducción de emisiones global y vinculante, más amplio que el Protocolo de Kioto, el único que existe hasta el momento.
Minamikawa enfatizó que su país no va a retirarse del Protocolo de Kioto, pero aclaró que para ellos "no tiene sentido extender o ampliar" un instrumento que en su día les comprometía a recortes de emisiones del 6% pero que es incompleto.
Tokio quiere que en Cancún se trabaje sobre el terreno ya avanzado en la COP15 de Copenhague, donde se lograron compromisos por parte de 140 países, que afectarían al 80% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
"Tenemos que lograr una reducción de emisiones a nivel global", agregó el viceministro, quien sostuvo que en el nuevo esfuerzo deberían participar "todos los emisores principales", aludiendo a China y EE.UU., con el 22% y el 19% respectivamente.
En la misma rueda de prensa el subdirector general de Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Akira Yamada, señaló que su país está en Cancún para trabajar de manera constructiva con los demás y agregó que la postura que mantiene no lo aleja de sus planes de reducir los gases causantes del efecto invernadero (GEI) que genera.
"Estamos profundamente dispuestos a continuar nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 y otros tipos de gas", indicó Yamada, para quien su país está cerca de las preocupaciones y en contacto con otros en vías de desarrollo.
Yamada señaló que la posición japonesa "no es nueva" sino que ha causado cierto revuelo porque fue "muy directa" en la forma en que se presentó.
El alto funcionario dejó claro que su país hará todos los esfuerzos posibles por "reducir los GEI, y establecer un marco internacional claro y efectivo" para hacerlo.
"Entiendo que mucha gente está decepcionada por este anuncio pero no hemos cambiado nuestra postura respecto a la extensión del Protocolo de Kioto. Como dije, sin la participación de los emisores más importantes no podemos encontrar una buena manera de llegar a la meta final de esta conferencia" de Cancún, añadió.
Para el país asiático, cuya economía ha sido rebasada por la de China como la segunda mayor del mundo hace poco, "sin una participación proactiva" en materia de mitigación (reducción de emisiones) por parte de China y EE.UU. "es muy difícil encontrar la raíz para llegar a la meta" de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC).
Adoptada en la Cumbre de la Tierra de 1992 la Convención mantiene como fin último la estabilización y reducción de las emisiones causantes del calentamiento global para evitar daños irreversibles en el planeta.

Revista Verde: LIDERAZGO EMPRESARIAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Revista%20Verde%20Abril