martes, 7 de diciembre de 2010

Panel de Mujeres Líderes en el Cambio Climático, Cancún

Si bien no estaban líderes mundiales como la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai, que gracias a su movimiento "Cinturón Verde" en su nativa Kenia, ha logrado plantar 30 millones de árboles en tierras públicas y privadas, reservas protegidas, sitios con importancia cultural y en ciudades; hace pocos días ella escribió un artículo que lo reproducimos en partes, a continuación:

Como aumentan las temperaturas globales, también lo hacen los desafíos para los ciudadanos más pobres del mundo, que son principalmente mujeres en los países en desarrollo.
Debido a su papel como proveedores para sus familias, las mujeres son plenamente conscientes de la escasez de alimentos y la degradación de los bosques alrededor de ellos. Ellos entienden que los impactos del cambio climático amenazan con más ponen en peligro sus vidas.
Aun cuando están en el frente del cambio climático, las mujeres también están ayudando a desarrollar algunas de las soluciones que pueden salvar a nuestro mundo de los impactos del calentamiento global.
A través de su iniciativa de tecnología verde en la India, la Asociación de Mujer Independiente ha ayudado a proporcionar a las mujeres de más de 150.000 microcréditos y la formación necesaria para aprovechar las ventajas de la nueva tecnología verde. Como reducir las emisiones de carbono por poner fin a su dependencia del carbón, la reutilización de las formas de residuos sólidos y la promoción de los beneficios de la energía alternativa.
Del mismo modo, con las mujeres a la vanguardia, el movimiento cinturón verde en Kenya ha plantado decenas de millones de árboles para restaurar hábitats locales y reducir la dependencia de los bosques como combustible.
En Malawi, se han sumado las agricultoras, juntas para compartir información sobre el cultivo de semillas y técnicas que les ayudan a adaptan a la degradación del suelo y cambios en los patrones de lluvias causados por el calentamiento global.
Sin embargo la arraigada desigualdad entre hombres y mujeres sigue constituyendo un obstáculo crítico.
Por ejemplo, en Zimbabwe en el decenio de 1990, estufas de cocina solar no se adoptaron en gran medida porque los hombres se opusieron a que las mujeres las compraran o aprendieran a usarlas.
Las mujeres tienen que formar parte de este proceso de toma de decisiones, local, nacional e internacional.
En marzo de este año, cuando el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció un panel de finanzas de clima para movilizar a 100 millones de dólares al año para ayudar a los más afectados por el cambio climático, el panel de 19-persona no incluía a una sola mujer!
Esto es inaceptable.
Las negociaciones en Cancún deben ser una oportunidad para potenciar a la mujer. Jefes de Estado debe hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar que las mujeres tengan acceso a la educación, la formación y las finanzas necesarias para adoptar las tecnologías sostenibles y participar en la economía verde.
Las mujeres y las niñas también necesitan acceder a la tierra y los recursos para implementar la silvicultura progresiva y las prácticas agrícolas verdes.
Por último y, desde luego, no menos importante, las mujeres necesitan los derechos democráticos básicos para participar como iguales.
Si la comunidad internacional es seria en afrontar el cambio climático, debe reconocer que las mujeres sun una parte fundamental de la solución.
Una de las participantes al Panel de Mujeres Líderes fue la Ministra Espinosa de Ecuador, quien expresó que "Este es un mundo de contradicciones, vemos a todas las mujeres que sufren de los efectos del cambio climático, pero al mismo tiempo vemos que ellas tienen un poder de cambio enorme", y reiteró que "las mujeres son agentes poderosos de cambio".
 
Si bien no comparto visiones feministas, y más vale creo que la posición de nosotras las mujeres ha mejorado en la sociedad básicamente por creer en nuestro potencial y llevar a cabo permanentemente la labor de crear una sociedad solidaria y de oportunidades; y que lo que he recogido en este blog son un par de reflexiones sobre la importancia justamente de no olvidar el aporte femenino en la lucha contra el cambio climático; lo que al final del día necesitamos es lograr apoyo de nuestras comunidades, conciudadanos, líderes políticos para permear acciones positivas, en este caso a favor del ambiente y por ende a favor de las generaciones futuras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario