domingo, 2 de enero de 2011

LOS MOMENTOS MÁS IMPORTANTES DEL 2010 RESPECTO DEL TEMA AMBIENTAL

Una de las acciones importantes que los seres humanos hacemos cuando termina un año y comienza otro, es la evaluación del que acaba o está por teminar, hacer una retrospectiva de los momentos o acontecimientos más importantes del año 2010, sean nacionales e internaciones, es lo que he querido compartir con ustedes. Seguramente cada uno de nosotros podrá coincidir o no, no existe un orden de prioridad en que los he enumerado, más vale lo dejo a juicio de cada lector.

Lo importante será que tomemos conciencia de que exite un solo Planeta, estamos todos en él. Y si bien estas son acciones locales, nacionales o globales; deberíamos considerar también la personal, la de todos los días, la que incrementa en perjuicio del uso sustentable de recursos naturales.


1) Galápagos sale de la lista de Patrimonios en Peligro, 28 de julio del 2010. La UNESCO se reunió en Brasilia y decidieron sacar a Galápagos de la lista, donde se había mantenido desde el año 2007. Algunas Organizaciones Ambientalista no están de acuerdo porque creen que no hay un cambio en los dtos de turismo, especies invasivas y control de las Islas.

2) Juicio contra la Texaco-Chevron, que se ventila en la Corte Provincial de Sucumbios, luego de 17 años cierra la etapa de prueba, que ha hecho que sea el juicio má slargo en la historia, con 215.000 fojas. Está para resolver por parte del Presidente de la Corte si la demanda de los afectados por 113 mil para reparar daño ambiental y 27 mil para indemnizar a los afectados, es justa y procedente.

3) Derrame de crudo en el Golfo de México, abril 2010, la compañía Brtish Petroleum por una mala operación y mal mantenimiento explota la plataforma DeepHorizon en el Golfo de México, provocando l amuerte de algunos trabajadores y la presencia de petróleo al no poder cerrar el paso de este. Casi 5 millones de barriles de petróleo, con un alto impacto en la pesca, turismo y la biodiversidad.

4) El Gobierno del Ecuador resalta la efectividad en el conteó de tiburones que se comercializan, marzo 2010, confundiendolo con la eficacia de las medidas adoptadas en agosto del 2007 cuando s epermitía la ocmercialización de las aletas de tiburón. Diferentes talleres internacionales, Ecuador es aplaudido por saber cuántas y qué especies de tiburón son pescadas y comercializadas, pero no por el control, considerando que es excesivo los cuerpos de tiburones que se comercializan. En agosto del 2010 el Gobienro del Ecuador protege a otra especia, familia del tiburón, las mantarrayas, por la abusiva e insostenible pesca de esta especie.

5) El Ministro de Finanzas Alemán, retira el apoyo a la Iniciativa ITT por falta de credibilidad de la misma, octubre 2010, quedandose la iniciativa sin su más importante aliado. La Iniciativa ITT ha recibido $100.000 del gobierno chileno. La meta es 3500 millones de dólares. el Presidente Correa amplia el plazo para que arranque la Iniciativa a junio del 2010.

6) Cumbre de Cambio Climático, diciembre 2010, no existe acuewrdo para un segundo periodo del Protocolo de Kyoto o de su sustituto. Japón se retira del apoyo a un segundo periodo, si los Países en vías de desarrollo como China, India y Brasil no se les exige metas de reducción de sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

7) El proyecto de Ley de Cambio Climático se cae al haber mayoría de representantes republicanos ante el Senado que no creen por falta d eevidencias suficientes que el cambio climático provenga de la combustión de fósiles. A la EPA le tocará liderar la limitación de gases de efecto invernadero a través de su regulación federal.

8) Parque Los Samanes para Guayaquil, enero 2010, convirtiéndose en el más grande del Ecuador. La inversión que se ha fijado en el presupuesto del año 2011 es de 40 millones de dólares.

9) Carros eléctricos: salieron a la venta por primera vez 2 modlos comerciales, Chevrolet con "Volt", y Nissan con "Leaf"; cada uno cuesta aproximadamente USD 41,000.00 y USD 33,600.00 respectivamente. Los 2 modelos calificaron para un subsidio federal de USD 7,000.00

10) La energía solar lidera las innovaciones tecnológicas en el 2010, además de que va volviendo accesible la misma. China se involucra en este mercado y es el principal proveedor de paneles solares a California, teniendo el 40% del mercado.

11) El blanqueamiento de los corales, debido a la acidificación de los océanos (exceso de dióxido de carbono en la atmósfera que es absorvido por los oceános y la elevación de la temperatura en ellos) convirtió el año 2010 como el peor para este ecosistema.

12) Eventos naturales extremos, que se convirtieron en desastres ecológicos producidos por la fuerza de la naturaleza, Pakistan arrasado por la peor inundación en más de 100 años. rusia con temperatura tan altas sin precedentes que los llevaron a combatir el peor incendio forestal vivido. China enfrentó deslaves más intensos de la última década.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario