viernes, 10 de junio de 2011

UN MAL IMPUESTO "VERDE" CASO ECUADOR

La propuesta de reforma fiscal, en el tema del impuesto mal llamado “verde”, tiene un problema conceptual grave. No se lo ha estructurado con las características especiales para denominarse “verde”, en este caso al C02 de los carros; y no se ha sincerado el fin de esta imposición tributaria, es decir no irá a contrarrestar directamente la contaminación causada por los vehículos. Así como, no considera el universo de vehículos exonerando justamente a los más contaminantes, transporte público y utilizado en actividades productivas
Sobre este Impuesto, Carlos Marx Carrasco, Director del SRI se expresó:
Teleamazonas, 31 de mayo: “más que atender ingresos fiscales, atenderá externalidades sobretodo en el ámbito de la salud pública”  “no hay que cobrarle solo aquel que contamina sino castigar en términos progresivos un impuesto mayor a quien más contamina y a quien tiene mayor capacidad contributiva” “en función de la contaminación y del valor comercial del automotor” “queremos lograr el efecto deseado que el ciudadano que tiene 3,4,5 8 carros en su garaje y que utiliza sólo uno a la vez ya no tenga tantos, ¿para qué darse gustos innecesarios contaminando?” “también queremos mejorar la recaudación por renta”.
Gamavisión, 1ero de junio: “Impuesto al Co2, directo y progresivo que va con la capacidad contributiva (valor comercial del vehículo) y del anhídrido carbónico en función del cilindraje del vehículo….variable de ajuste si es más o menos contaminantes, de +10 o -10, como los híbridos y eléctricos”.
Tres días después, el Presidente, aclaró que el impuesto “verde” al igual que al tabaco y alcohol, irán a programas ambientales; y comete el mismo error de decir que será en base del cilindraje y el valor comercial del vehículo; agregando que los híbridos de lujo quedarán fuera de la variable por ser de “ricos” sin mirar que contaminan menos.
El Gobierno desconoce que la fiscalidad ambiental tiene características intrínsecas a los tributos y especiales que: (i) impongan un cambio de conducta respecto del bien que genera la contaminación; (ii) tenga relación con la contaminación (no con el valor de los carros). Y en este caso agregaría (iii) favorezca la innovación, el diseño y la investigación, es decir la mejora en la eficiencia del uso del combustible.  
Se quiere ¿Recaudación para que se diluya en otros rubros dentro del Presupuesto del Estado? o ¿Contrarrestar los efectos de las emisiones causadas por el parque automotor público y privado?. Es mejor optar por una tasa, la contraprestación de un servicio directo realizado por la autoridad, que pueden ser Gobierno Central, Gobiernos Autónomos o Comisión Nacional de Tránsito. El servicio que prestarían a los usuarios de los carros es el de mitigar esas emisiones, contrarrestarlas. ¿Con qué? Proyectos ambientales que absorban ese C02 emitido a la atmósfera: forestación con especies nativas; con especies maderables; inclusive evitando la deforestación y apoyando la conservación de áreas protegidas y bosques. Y la tasa deberá calcularse NO por el precio del vehículo, NO por cilindraje, sino por la emisión de C02 que va relacionada directamente con la tecnología y eficiencia del motor, combustible que utiliza y kilometraje.
La base imponible no debe ser la medida de la riqueza sino la medida de la contaminación, así se logra una Política fiscal ecológica y equitativa.

3 comentarios:

  1. Un Impuesto proecologista manchado de tintes políticos.

    ResponderEliminar
  2. Increible!!!! Ahora hay hasta impuestos verdes!!!! Al gobierno del Ecuador le falta un grupo de buenos ciudadanos con visión que le ayude a generar dinero de alguna otra forma... Que pena que hasta el medio ambiente no se salve de la politiquería de Correa!!!!

    ResponderEliminar
  3. lamentablemente estamos sujetos a las babosadas de una persona recentida y llena de prejuicios que piensa que el que mas tiene es un enemigo publico y se empeña en combatirlo y hacerle la vida imposible mientras que los verdaderos enemigos del pueblo andan libres y campantes y para ellos no hay ningn tipo de reprimenda

    ResponderEliminar