Cada año a finales de noviembre se reúnen por dos semanas los países partes que ratificaron la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. Esa reunión es conocida como COP (Conference of Parties), ya vamos por la número 17 que se realizó en Durban, Sudáfrica. Cada una siempre ha dejado satisfacción para unos, inconformidades para otros y por supuesto soluciones para el mundo respecto del cambio climático. No todas son excelentes pero aseguro que aportan a nuestra sociedad, a nuestros mandantes y sobretodo empujan mecanismos, proyectos y tecnologías que conducen lentamente hacia una economía baja en carbono.
¿Qué se esperaba en esta COP17?
Hable de una continuidad del instrumento legal más conocido en el mundo: el Protocolo de Kioto. Firmado en el año 2007, entro en vigencia en el 2005, y su periodo de ejecución es 2008 a 2012. Donde los Países en vías de desarrollo y los de economía en transición pueden desarrollar proyectos energéticos y/o forestales que por un camino burocrático a los casi dos años pueden ver frutos, llamados CERs (Certified Emission Reduction). Esos certificados aseguran a los Países compradores (los industrializados que tienen compromisos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero GEI) de los CERs, que en algún lugar del mundo en desarrollo se ha evitado emitir gases de efecto invernadero GEI gracias a la aplicación de tecnologías eficientes en tema energético o de iniciativas de plantaciones forestales (hasta ahora se excluyen los proyectos de conservación que evitan la deforestación y degradación de suelos conocidos como REDD) y así los “industrializados” cumplen sus cuotas de reducción.
Conminar a China, India y Brasil que siendo ahora países emisores de GEI tengan compromisos de reducción que antes no los tenían por seguir siendo calificados como países en vías de desarrollo. China es número 1 como País emisor (no per cápita) desplazando a EEUU.
Formalización del Fondo Verde para el Clima con un aporte de 100 billones hasta el 2020.
Compromiso de que la temperatura mundial no suba más de 2grados. Mayores compromisos de reducción de los países emisores de GEI para 2020.
¿Qué pasó en esta COP17?
Dos decisiones de reducción de emisiones fueron tomadas: (1) Extensión del Protocolo de Kioto a partir del 2013 al 2017. (2) Un nuevo acuerdo legal cuando el Protocolo expire en 2017. Pero estas decisiones no reflejan la urgencia de compromisos mayores de reducción.
En el 2012 se sabrá cuánto reducirán en emisiones para el segundo periodo 2013 al 2017, es decir más exigente que el primer periodo. Mientras que China e India entrarán a ser parte de los países obligados a reducir emisiones en el nuevo acuerdo del 2017[1].
Canadá decidió salir de este segundo periodo de Kioto.
Se dio fuerza al Comité de Adaptación al Cambio Climático como un Cuerpo Asesor.
El Fondo Verde proveerá dinero para adaptación y mitigación de países en vías de desarrollo, inclusive para el sector privado. Queda pendiente cómo aportarán los países industrializados y donde funcionará la Secretaría Ejecutiva.
Los proyectos REDD siguen sin ser aceptados como créditos de carbono para compensar emisiones, sino quieren seguir siendo vistos como una ayuda a los países en vías de desarrollo. Sin embargo, falta resolver ¿Cómo se reportaran? ¿Se verificarán? ¿Quién será responsable? ¿Cómo se rendirán cuentas?.
En resumen, una reunión positiva para continuar un mecanismo legalmente vinculante como lo es PK, aunque sin mayores pretensiones para reducir más compromisos de emisiones. Al final del día qué importa más ¿Mayor reducción para frenar el cambio climático o un mercado de carbono con statu quo? Pues lo último precede a lo otro, más vale destreza que fuerza para la próxima COP18 en Qatar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario