sábado, 24 de noviembre de 2012

¿Qué clase de Gobierno necesitamos?

Esta campaña electoral, motiva a reflexionar si los verdaderos problemas del Ecuador están en los discursos políticos de los movimientos y partidos políticos que buscan llevar a la Presidencia a su binomio o a la Asamblea a sus candidatos a asambleístas; sin dejar atrás a los Parlamentarios Andinos.
Visto esto, la pregunta es cuáles son los verdaderos problemas del Ecuador, yo no tengo la respuesta a todo pero si hetenido la oportunidad de conocer de diferentes fuentes más la experiencia profesional propia, de concluir las siguientes:
1- Seguridad Ciudadana
2- Oportunidades de Empleo y Emprendimiento
3- Acceso a alimentos y demás bienes
4- Calidad en Salud
5- Normas justas, coherentes y seguras (Seguridad Jurídica)

Mi propuesta es llevar al Ecuador hacia el desarrollo sostenible, que no es otra cosa que el equilibrio entre lo económico, social y ambiental; y hacerlo en base al modelo de Gobierno Responsable propuesto por Mauricio Roda, SUMA, desde hace un año.; y el otro eje que son los valores: respeto, honestidad, solidaridad, entre otros.

Cómo entonces colocamos al desarrollo sostenible como solución a los problemas qu ele preocupan a las personas? Es una buena pregunta si no tenemos claro el amplio espectro y efecto cascada o domino que tiene el desarrollo sosteible.
Si yo proveo a la agricultura de tecnología, de capacitación, de acceso directo a mercados (comercio Justo), de acceso al agua, de mejores precios para sus insumos, si se invierte en investigación de nuevas semillas y cutlrivos; se lograría duplicar la productividad de la tierra, sin agredir los recuross naturales. Duplicar la productividadde esa manera crearía fuentes de trabajo, mejora en lo que percibe el agricultor, justicia social, emprendimiento local dentro del agro y las ciudades, y sobretodo se mantendrían los precios de los productos agrícolas. digamos que voy solucionando problemas 2 y 3.
Pero si a más de eso, entonces yo aseguro reglas claras, expeditas, incentivos y controles; a través de funcionarios públicos capaces (que no ameriten retirarlos cada año o menos mientras fungen por ejemplo de ministros de Agricultura), y de indicadores de eficiencia en la aplicación de las políticas públicas; podría decir que estoy atacando el problema 5.

Ahora bien, la seguridad -problema 1- que busca la ciudadanía, sólo podría restablecerse con controles de emigración, permitir el uso de armas a la seguridad privada, hacer convenios entre gobiernos descentralizados autónomos y sector gubiernamental, restablecer la inteligencia policial que fue desarticulada por el actual Gobierno, involucrar a la fuerza militar; y sobretodo provocando el empleo desde el sector privado. cuando uno tiene trabajo que lo dignifique, que le de la oportunidad de tener su dinero con su esfuerzo, está visto que la delincuencia y la inseguridad se reduce. A más de esto debemos tener una función judicial eficaz.
Mauricio Rodas, SUMA, tiene una propuesta al respecto, que prometo subirla entre hoy y mañana.
A mi hicieron secuestro express hace unos años, y luego de 2 horas de terror, donde con mi carro y yo adentro los ladrones asaltaban otros carros y maltrataban a esas personas, tuve la suerte de salir ilesa. Y fui a los tribunales y tuve la audiencia pública en estrados y tuve que señalar a las personas salvo a una que era uno de os más buscados, y había muerto. Que dolor de las madres, esposas e hijos, de ver a su fuente de manutención (ilegal) apresados. Y que pensa saber que no pasaron más que pocos meses en la cárcel. Hay que erradicar el mal del acceso a un empleo. Hay que fomentar valores. Hay que tener mano dura en la judicial. Hay que cambiar hacia una sociedad sostenible.

Sobre salud -problema 4- necesitamos calidad de atención, porque la infraestructura ha avanzado con el actual Gobierno. Esa calidad la tendremos con educación, transferencia de tecnologías apropiadas, y sobretodo relevando la experiencia de los doctores con mayor experiencia que en estos momentos son removidos para darle "chance" a los jóvenes "sin experiencia". ¿Quién quiere poner sus manos en jovenes doctores sin mentores?
El acceso a atención tampoco ha sido posible, por el exceso en la demanda sin tener los servicios adecuados. Se necesita entonces diversificar, invertir en más atención desde los privados.
Por último, que pasa con muchas de las causas que llegan a las casas de salud por atención, pues provienen de efectos de la contaminación en rios, en aguas subterráneas, en el aire, en ruido, en suelo, en la mezcla con desechos, entre otras causas.
¿Sabía usted que una enfermedad por contamnación se manifiesta en la piel, en problemas gastrointestinales, en la garganta, los ojos, inclusive en mal formaciones de bebes? Necesitamos saber el estado de nuestros ríos, la calidad de agua de consumo, el uso eficiente de productos químicos en el agro (casusa de mal formaciones como retardo mental, labio leporino y paladar hendido).

Si ha logrado acompañarme en la lectura hasta este punto, sólo quiero hacerlo reflexionar con la siguiente pregunta: ¿Qué clase de Gobierno el Ecuador necesita? ¿de acción y respeto? ¿de confrontación y buenas intenciones? ¿de reconocimiento del agro o de ignorarlos?

Al final del día, uno debe poder levantarse en la mañana, mirar su reflejo en el espejo, y hacer lo que debe hacer como padre, hijo, empleado, jefe, ciudadano y ecuatoriano.

Inés Manzano

No hay comentarios:

Publicar un comentario