martes, 9 de noviembre de 2010

Visión 2050: Razones para Leer y Practicar Sustentabilidad Empresarial

Resulta interesante conocer el documento llamado VISIÓN 2050, realizado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés), 29 empresas miembro del WBCSD, representando 14 sectores, trabajando 18 meses, reuniendose con 200 CEOs de compañías y sus "stakeholders".
Compartir la visión de empresarios con su propia hoja de ruta (ver cuadro 1), de lo que harán durante los próximos 40 años en sus empresas, debió ser una tarea ardúa. ¡¿Que desafío debe  representar para ellos anunciar cambios en la forma de producir, en el diseño, contenido y empaque de sus productos finales o de sus servicios?!

Hay que reconocer los aportes que hacen valioso este documento, y que fueron recogidos por Bob Willard, autor de "Recursos para Campeones en Sustentabilidad", entre ellos:
1) Un documento hecho por empresarios para empresarios, pero de impacto masivo por las características de sus productos y servicios, y se puede decir de nivel internacional;
2) Provee un claro destino para cualquier empresa que quisiera iniciar su viaje hacia la sustentabilidad. No habla sólo a corto plazo, sino que plantea un modelo de cambio inicial y como los demás factores y actividades se irán cambiando a lo largo de los años para llegar al deseable 2050, una meta de sustentabilidad;
3) Una meta de responsabilidad con la sociedad que mantiene siempre 9 dimensiones.
Valores y comportamientos; Desarrollo Humano; Economía; Agrocultura; Forestería; Energía; Construcción; Movilidad; y Materiales.
4) Propone y alienta a tomar nuevas medidad de éxito que sean más reflectivas del verdadero progreso en las cosas que importan analizar, de lo que es el tradicional GDP (ver cuadro 2). Vision 2050 recomienda verdadero valor, reflejando las externalidades y beneficios intangibles como la base para un nuevo estandar globla de valoración contable. Avoga por la remoción de subsidios e impuestos para reflejar realmente la sostenibilidad del negocio y del comprtamiento emrpesarial y del consumidor.

Cuadro 1


Cuadro 2

Click image to enlarge
Como pueden ver, creo que es una oportunidad leer el documento citado, Visión 2050, en la página web del WBCSD está de manera gratuita, y no dejen de descargar uno de los más interesantes y útiles documentos que he visto y he tenido oportunidad de tener, el mural de Visión 2050.

Link de interés: http://www.wbcsd.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario