domingo, 10 de julio de 2011

NORMAS EUROPEAS SOBRE EMISIONES CO2

Una norma europea sobre emisiones co2 es un conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión de los vehículos nuevos vendidos en los Estados Miembros de la Unión Europea, varios países del mundo han adoptado estas normas para la fabricación y/o importación y venta de los vehículos que transitan por sus vías.  Estados Unidos y Japón tienen sus propias normas pero son comparables en cuanto a objetivos (reducción de emisiones de c02).
Las normas de emisión consisten en una serie de directivas de la UE con implantación progresiva, cada vez más restrictivas para sus estados miembros.  Se han ido aplicando conforme al siguiente cuadro:
EUR 1              1993
EUR 2              1996
EUR 3              2000
EUR 4              2005
EUR 5              2009
EUR 5+            2011
EUR 6              2014
NOx:    Óxidos de Nitrógeno – Gramos por Km. recorrido
PM:      Partes por millón de emisiones – Gramos por Km. recorrido
En un estudio realizado por Delphi, uno de los mayores proveedores de partes y piezas electrónicas para la industria automotriz, las normas que se aplican en algunos países de la región como obligatorias son las siguientes:

Argentina       EUR 4 desde 2009
Chile              EUR 5 desde 2011 (0,1 NOx x 0,03 PM)
Colombia       EUR 3 desde 2008
Costa Rica     EUR 1 (0,9 NOx x 0,16 PM)
Ecuador         EUR 1 (0,9 NOx x 0,16 PM)
México           EUR 4 desde 2007 para el 10% de vehículos, y a partir de 2009 para el 90% de vehículos


Es importante mencionar que en India, de donde vienen algunos de los vehículos que se importan a Ecuador la norma EUR 2 es la más utilizada y la EUR 4 solo aplica para 11 ciudades.  En Corea del Sur la norma EU 5 y 6 es obligatoria únicamente para los vehículos a Diesel.  En China la norma vigente es EU 4. 

Cabe indicar que estas normas son para vehículos que circulan en el territorio de cada uno de esos países, más no son fijadas como estándares de fabricación. 

Los vehículos de origen Alemán que se importan a Ecuador cumplen con los estándares EU 4 y EU 5.

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