sábado, 2 de octubre de 2010

FAN DEL FAN

¿Conoce usted al Fondo Ambiental Nacional? Es una institución privada sin fines de lucro, que administra fondos, inclusive los provenientes de canje de deuda por conservación. Es decir que un País acreedor de una deuda contraída por el Ecuador, acepta no recibir ese pago por parte de su deudor, en este caso el Ecuador, siempre y cuando lo destine a conservación de áreas protegidas.
Así Alemania destinó junto con el GEF y el capital semilla que aportó el Gobierno de Gustavo Noboa casi 19MM para la protección de 10 áreas protegidas, pero hay todavía más de 30 sin financiamiento, la meta es llegar a recaudar cerca de 55 MM en los próximos años.
Eso hace el FAN, busca y administra esos fondos, con tal transparencia que en la década que llevan trabajando nunca han tenido una observación por auditores o por los gobiernos tanto de Ecuador como de los Acreedores, ni de la Cooperación Internacional, ni de las ONGs internacionales. En la crisis financiera del año 2009 el buen manejo y criterio de inversiones no comprometió ni un centavo del patrimonio encargado para su administración.
Lo interesante del modelo es que el Directorio tiene una composición homogénea y digamos justa; están representados sectores privados como la academia, científico, técnico, el productivo así como especialistas en inversiones; y, el Ministerio del Ambiente. Este tiene un rol fundamental para el FAN, pues las inversiones se encaminan hacia sus necesidades.
Ahora funcionarios mediocres piensan que el FAN es la “gallina de los huevos de oro”. Quieren desaparecerlo o de un plumazo o por asfixia. Proponen un Directorio más reducido con 4 miembros y 3 de ellos del Ejecutivo. Se olvidan que el éxito de una gestión es la combinación de un recurso humano comprometido, un buen marco legal de constitución y un buen gobierno corporativo. Los esquemas exitosos se replican no se destruyen.
¿Qué pasaría si el Gobierno Alemán, actual contribuyente, ve que el Ecuador desmantela sin una razón justa a una institución como el FAN? ¿Cómo verían los del partido verde alemán a los verdes de Alianza País? Parece más un mensaje para disuadir a los posibles Países contribuyentes.
Coherencia, eso falta en el Gobierno. Ese valor importante, el que no deja que nuestros principios se alejen de nuestras acciones. Mientras yo seguiré siendo una fan del FAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario