sábado, 2 de octubre de 2010

VITÁCORA

Julio 31 del 2007, por Decreto nos volvimos un País que permite el comercio de los cuerpos y aletas de tiburón provenientes de pesca incidental; y que prohíbe acertadamente ciertas artes de pesca y el aleteo, y establece un procedimiento de control en tierra para los pescadores.
Al expedirse el Decreto, obviaron la legislación ambiental que establecía hacer previamente estudios técnicos, sociales, económicos y sobretodo de capacidad institucional. Nuestro Presidente no debe expedir decretos sin saber el costo de implementarlos.
Agosto 2007, los reportes oficiales de pesca incidental mensual de tiburones se inician y disparan, en comparación al trabajo realizado en el año 2005 por la organización internacional UICN. Se registra 17 mil toneladas de puro tiburón.
Septiembre 2008, Acoderaron 2 buques en el Puerto de Manta, el Capitán de Corbeta de turno acompañó al Inspector de Pesca asignado, y de la impresión redactó un informe (Oficio No. LGSALV-CDO-001) sobre el hallazgo en las bodegas de uno de los buques (B/P FCAL RE-MAR): 880 cuerpos de tiburones y 136 de pesca blanca (16 picudos y 120 tunas). Para él ó para cualquiera, la matemática de incidental necesitaba una revisión del Gobierno, pues por cada especie de pesca blanca, “incidentalmente” cayeron 8 tiburones. Considerando que los tiburones no andan en “jorga” por el océano como las tunas en cardúmenes, pescar sin querer 880 tiburones debió ser una Oda a la mala suerte. Igual el Inspector extendió el certificado de movilización habida cuenta que seguía el procedimiento establecido en el Decreto 486.
Junio, Julio, Agosto 2009 y Febrero 2010, se reportan capturas de artes de pesca prohibidas dentro de la Reserva Marina de Galápagos y cuerpos de tiburones en las embarcaciones Don Álvaro, Anahí, Monserrate, Milena, Tatiana II, Karina, Don Mario.
Octubre 2009, los Países del Pacífico Sudeste se reúnen a revisar avances de implementación de sus Planes de Conservación del Tiburón. En esa ocasión se levantaron 2 alarmas: la población de tiburón martillo en Galápagos disminuye drásticamente, y la cantidad en toneladas de tiburones reportada por la Subsecretaria de Recursos Pesqueros es muy alta para ser incidental.
Marzo 6 2010, nos informa el Presidente de la carta del Gobierno Americano por buena conducta al demostrar liderazgo en la conservación y manejo de tiburones.
Marzo 10, en rueda de prensa, el Funcionario de Pesca dice “ahora sí vamos a tomar medidas de manejo” “los tiburones son parte de la seguridad alimentaria” (algo así como que son parte de la canasta familiar). El experto americano: “hay avances importantes para el País y la Región….en ningún País se ha tomado las medidas necesarias” (incluyendo Ecuador por si acaso).
24 de agosto, 2010, mediante Memorándum No. AT-024-2010 de la subsecretaria de Recursos Pesqueros establece que existe pesca dirigida a las mantarrayas, en especial las especies:  mobula japanica, mobula munkiana y manta birostris. Especies amenazadas de acuerdo a lo catalogado por la UICN en su lista roja de especies.
26 de agosto, 2010, se expide el Acuerdo 093 que establece una prohibición total de pesca con cualquier arte de pesca; consumo humano; tenencia; comercialización y transporte, de las especies: Mantarraya gigante (manta birostris); Mantarraya (Mobula japanica, M. Thrustoni, M. munkiana y Mobula tarapacana).
Lectura del Presidente: 1) Todo lo previamente anotado en este editorial es producto de la imaginación. 2) Sólo el Gobierno se preocupa por los tiburones (bueno sólo él tiene el dinero y la obligación de velar por los recursos naturales). 3) La prensa es corrupta.
Lectura Real: 1) Gracias a la prensa y a los ambientalistas el Gobierno se esforzó en implementar un Plan, sin embargo el procedimiento de control debe mejorarse. 2) Necesidad de establecer cuánto es incidental? como los atuneros respecto al delfín. 4) La aceptación de la felicitación al Gobierno  sentó un precedente: el Presidente es convenido. 5) La Sra. Manzano está más informada que el Presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario