lunes, 4 de octubre de 2010

Indígenas fueron premiados por Naciones Unidas por proteger el ambiente y reducir la pobreza

En Ecuador, el premio fue para el Complejo Ecoturístico Kapawi
Veinticinco comunidades indígenas de países en desarrollo fueron galardonados con el Premio Ecuatorial de Naciones Unidas, el pasado 20 de septiembre, en un evento de gala en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, por su trabajo sobresaliente en cuanto a la conservación de la biodiversidad, la reducción de pobreza y la adaptación al cambio climático. Entre esos el Complejo Ecoturístico Kapawi S.A. de Ecuador.
El Premio Ecuatorial lo entrega la Iniciativa Ecuatorial ,www.equatorinitiative.org., resultado de una alianza liderada por Naciones Unidas, que trabaja para destacar y promover los esfuerzos de grupos de base en conservación de la biodiversidad y el alivio de la pobreza.  La ceremonia de premiación fue convocada por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en alianza con los Gobiernos de Alemania, Noruega y Suecia; el Museo Americano de Historia Natural, Conservación Internacional, www.conservation.org, la Universidad de Fordham, la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), The Nature Conservancy (TNC), el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP), la Fundación de Naciones Unidas (UNF), Wildlife Conservation Society (WCS), World Wildlife Fund International (WWF) y World Resources Institute (WRI).
Kapawi S.A., es un proyecto de turismo de la comunidad Achuar, creado para contribuir al desarrollo económico, social y cultural local, en el que participan siete diferentes comunidades Achuar (Kapawi, Wachirpas, Ishpingo, Kusutkau, Wayusentsa, Sharamensa y Suwa). Allí se  ofrece visitas a una de las áreas más prístinas de la amazonía ecuatoriana, incluyendo caminatas en la selva, paseos en canoa por ríos y lagos, mirando aves, pirañas, delfines rosados, caimanes y otros animales. Aparte de los tours para observar la biodiversidad, Kapawi ofrece al turista la posibilidad de conocer a las comunidades locales. El ecoturismo es una actividad que ayuda a aumentar los ingresos pero también incentiva la protección de los recursos naturales. Kapawi recibió además un reconocimiento especial de $20.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario